Inicio / POLITICA / Frivolidad menemista, lujos y Riachuelo: quién fue María Julia Alsogaray

Frivolidad menemista, lujos y Riachuelo: quién fue María Julia Alsogaray

La polémica ex secretaria de Medio Ambiente fue intocable para el poder Judicial durante el menemismo. Sumó condenas por 11 años pero sólo cumplió 22 meses de cárcel y un año y siete meses de prisión domiciliaria.

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, ícono del frivolismo menemista, había sido condenada por primera vez en 2004. Fue sentenciada a 3 años por enriquecimiento ilícito y obligada a devolver $ 3 millones.

En 2013, otro tribunal la sentenció a 4 años de prisión por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública. Fue por la contratación irregular de pasantes -que nunca ejercieron su cargo- para la secretaría de Medio Ambiente provenientes de la Universidad de Lomas de Zamora.

En abril de 2014 fue condenada por un fraude en la privatización de Entel. En total, sólo cumplió 22 meses de cárcel y un año y siete meses de prisión domiciliaria.

En ese tiempo, debió cambiar los lujos de su petit hotel, que años después sería subastado, por una celda de 4 metros por 4, un televisor, un discman, un ventilador y un microondas. Nunca, no obstante, abandonó sus cremas de 200 dólares, según consigna el diario Clarín.

Esa condena fue dictada por unos contratos firmados durante el gobierno del ex presidente Carlos Saúl Menem y vinculados con la privatización del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

También sufrió otro revés ya que el tribunal ordenó decomisarle $341.507,81 que surgen de intereses de una multa que se le impuso en 2004 por enriquecimiento ilícito.

Estaba libre porque sus condenas no se encontraban firmes.

Símbolo de la corrupción y la ostentación, el fotógrafo de Noticias Osvaldo Dubini la retrató en Las Leñas para la posteridad insinuando una desnudez (falsa) que solo cubría un tapado de su amiga Graciela Borges.

El Riachuelo limpio en 1000 días

Ingeniera de profesión, Menem la hizo secretaría de Medio Ambiente. Por ese entonces prometió limpiar el Riachuelo en 1000 días. Pasado el lapso y 35 millones de dólares después, la Cuenca Matanza-Riachuelo estaba peor.

La ex funcionaria menemista falleció este domingo tras haber estado internada varios días en el sanatorio Los Arcos del barrio de Palermo, donde fue hospitaliza a raíz de un cuadro de anemia tras sufrir un cáncer de páncreas.

Alsogaray, un personaje emblemático de la década de los 90, enfrentaba actualmente otra causa judicial por supuestas irregularidades durante la liquidación de la ex empresa nacional de telecomunicaciones Entel.

A Alsogaray se la investigaba por el presunto pago ilegítimo de una deuda de más de 30 millones de dólares que era reclamada por la empresa Meller S.A. a raíz del contrato que la unía con la compañía estatal para la publicación anual de las guías telefónicas.
A mediados de agosto, el Tribunal Oral Federal 6 dispuso la suspensión del juicio en contra debido al delicado estado de salud que presentaba la mujer de 74 años.

La ex funcionaria, que fue interventora de ENTel durante la presidencia de Menem, estaba procesada por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de esa función.

La decisión de suspender el proceso judicial fue acompañada por la Fiscalía y por la Oficina Anticorrupción (OA), que es querellante en la causa.

La dirigente liberal fue internada de urgencia el 8 de agosto pasado en la clínica de Palermo por una complicación de la hemorragia digestiva que padecía.

Alsogaray aguardaba además por otro juicio también por su paso por ENTel, en el que se investiga el pago de nueve millones de dólares a la empresa Pecom-Nec.

Compruebe también

A más de 20 años, la lucha de Norma Plá por los jubilados sigue vigente

La mujer defendía los derechos de los jubilados, enfrentó al gobierno de Carlos Menem y …

Tras la represión y el escándalo, el Gobierno tildó de “piqueteros” a la oposición

Luego de que se levantara la sesión en la que se iba a tratar la …

Dejanos tu comentario