Inicio / NACIONALES / Tragedia de Cromañón: Ciudad y Nación tienen más responsabilidad que Callejeros

Tragedia de Cromañón: Ciudad y Nación tienen más responsabilidad que Callejeros

El incendio del boliche durante un recital provó 194 muertos el 30 de diciembre de 2004. A casi 13 años, un fallo judicial determinó distintos grados de responsabilidad.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron responsabilidad, aún mayor, que los organizadores y los músicos de Callejeros en la tragedia de Cromañón y los condenó a todos al pago de una indemnización por daños reclamada por víctimas de la misma.

Un fallo de la Sala IV de la Cámara respecto de dos víctimas, determinó que la Nación y la Ciudad deben soportar cada una el 35 por ciento de la indemnización, (70 por ciento en total) mientras que el resto de los condenados en la causa penal, entre ellos los músicos, se distribuyen el 30 por ciento restante.

“En virtud del cometido de bien común que tienen los entes gubernamentales aquí involucrados y su consecuente posición de garantes frente a la ciudadanía, resulta incuestionable que ellos detentan un deber agravado con relación a la seguridad de las personas; lo que determina un mayor grado de responsabilidad por los hechos”, dice uno de los párrafos del fallo.

Por ello “se estableció el 35% del total de la indemnización a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (incluidos sus funcionarios); 35% a cargo del Estado Nacional (incluidos sus funcionarios); y 30% a cargo del grupo de particulares, conformado por todas las personas físicas o jurídicas que no sean el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según el voto del juez Marcelo Duffy.

El fallo aclara que “ello, sin perjuicio de que los actores se encuentran habilitados a exigir el pago total de la deuda a cualquiera de las partes condenadas en este juicio”. Estos es que se habilita a reclamar a la Nación o Ciudad el pago de las indemnizaciones completas.

La demanda fue interpuesta por dos víctimas, las que hoy en día no padecen secuelas físicas, pero sí daños psíquicos. Pero para el tribunal corresponde el resarcimiento económico “más allá de las escasas secuelas incapacitantes derivadas del mismo”.

Las víctimas Marcelo Pablo Fragapane y Darío Sebastián Fragapane accionaron contra el Estado Nacional (Ministerio del Interior-Policía Federal Argentina y Superintendencia de Bomberos) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los músicos de Callejeros, tendiente a obtener la reparación de los daños y perjuicios sufridos en el incendio ocurrido en el local “República Cromañón” el 30 de diciembre de 2004.

Los camaristas fundamentaron su decisión en un informe médico que sostiene que “si bien estadísticamente la inhalación de humo y de productos de combustión durante prolongados períodos incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, los coactores actualmente no padecen estas patologías y es poco probable que lo sufran, al menos producto del accidente”.

Sin embargo, la tragedia “importó un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente”. Por ello aumentaron la indemnización respecto del daño moral sufrido.

El fallo también rechazó un pedido del gobierno porteño para que se descontara de la indemnización final el monto que perciben las víctimas por subsidios.

Compruebe también

Rosario: le prohibieron participar del acto de graduación por su corte de pelo

Mateo, de 18 años, fue impedido de subir al escenario para recibir su medalla durante …

La Fuerza Aérea compra cuatro helicópteros para operaciones de búsqueda y rescate

En medio de la crisis en la Defensa por la tragedia del submarino ARA San …

Dejanos tu comentario